Resultados del proceso de Admisión 2015-1



De acuerdo a la convocatoria 2015-1 de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), los resultados del largo proceso de admisión que inició en Julio pasado con el registro como aspirante, pasando por diversas etapas de diagnósticos, debían darse el pasado 22 de Noviembre y no se han dado.

Ningún comunicado por correo electrónico se ha dado a los aspirantes, incluso por su único canal de difusión masiva que es Facebook se ha mencionado algo al respecto (es pura moda su cuenta de facebook porque no la utilizan como se debe). Esto no es raro, esta universidad tiene la característica de la informalidad, del incumplimiento de fechas y del pésimo servicio de comunicación con sus alumnos. ¿Realmente habrá gente capacitada en las carreras Administrativas que se imparten? Si es así, ¿Por qué no se práctica las teorías administrativas que desde hace más de 10 años dan prioridad a la buena atención al cliente (alumnos)  como una buena práctica de gestión?

El hermetismo de las problemáticas al interior es algo típico desde su creación,  la llegada del nuevo rector a esta Universidad no ha cambiado nada;  ni a cambios significantes de los contenidos curriculares, ni a la comunicación alumno-universidad, ni a la correcta pedagogía en línea, ni a la gestión de plataforma incluso. En la parte técnica siguen existiendo cientos de casos en donde repentinamente ya no pueden ingresar a la plataforma por problemas de configuración de sus cuentas, perdiendo con esto, muchos meses de dedicación a estos estudios; no digamos los que ya llevaban algunos cuatrimestres avanzados y repentinamente no pueden entrar, lo cual es un caso que se está repitiendo mucho. ¿Sabían que se imparte la carrera de Desarrollo de Software? Así es,  podemos ver que al menos en la parte técnica, lenguajes de programación obsoletos se implementan en la gestión del portal de la universidad.  Ni siquiera el favicon  de fábrica han cambiado, aquella pequeña imagen que sale en la pestaña de la ventana.  Alguien podrá decir que no tiene importancia esto, sin embargo, para quien tiene una muy básica noción de programación y que quiera estudiar en esta universidad para “mejorar su aprendizaje” acerca de desarrollo de software, sabrá que es de suma importancia los pequeños detalles. ¡Joomla! ¿Con poco más de 273 millones de pesos  de presupuesto público asignado que tuvo tan solo en 2014 es lo mejor que pudieron hacer?

Favicon d ela UnadMexico

Y hablando de pequeños grandes detalles, la cuenta de Facebook de la universidad…¿Acaso algún departamento al interior de la universidad no ha escuchado del término Community Manager? Un tema muy actual de las carreras administrativas. Para ser una universidad totalmente en línea, es necesario y sumamente primordial al menos un Community Manager.  

¿Qué harían si…? Es un pensamiento muy común en los seres humanos, todos lo pensamos cuando vemos tanta ineficiencia. A veces, soñamos con cosas  imposibles financieramente, pues los presupuestos realmente no alcanzan. Pero Francisco Cervantes Perez tiene un sueldo como rector de $153 mil pesos mensuales (bueno, $105 mil pesos mensuales por los impuestos que le retienen), eso significa que está “calificado” ¿Para qué? para entender que invertir en al menos un Community Manager que cueste dentro del presupuesto asignado tan solo 18 mil pesos mensuales  (12 mil pesos reales para este deseado empleado, por los impuestos) es ¡LA MEJOR, LA MÁS INTELIGENTE  Y MÁS PRODUCTIVA DECISIÓN DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DESDE SU CREACIÓN!

Y es que un Community Manager sería la única cara real que viera la universidad, porque hasta el momento no hay ni una sola persona real que entre en contacto con las diarias situaciones de la universidad. Y la universidad no solo es la parte administrativa, sino es el alumnado. En verdad que no es darnos un favor, es un servicio público no gratuito y pagado de los impuestos públicos. Y fuera de eso, en verdad que sería una gran decisión administrativa, que dicho sea de paso, lo notaría toda la comunidad de la UNADM.  Mientras tanto tendremos que soportar los vacíos “comunicados” (que nada comunican) del único medio que tiene la universidad para dar mensajes,  su cuenta de Facebook.

Mientras tanto, este tema que originó el presente artículo (los resultados del proceso de admisión 2015-1), es una incógnita que sin duda antes de que termine el año lo sabremos, pero no se trata de eso tan solo, sino del mensaje que viene tras todas estas líneas y que el que tenga oídos sabrá entender. 

Recuerda, este artículo se publicó el Lunes 24 de Noviembre, fecha que aún no dan ningún comunicado acerca de sus eternos reajustes de calendario.

TE INVITAMOS A VER LOS RESULTADOS A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE:

https://unad.com.mx/lista-de-aspirantes-admitidos-a-la-unadm-convocatoria-2015-1/

Comparte tu opinión con la comunidad

comentarios acerca de esto

  • Beatriz Alonso

    No pueden dar resultados, porque el proceso de admisión aún no termina. Hoy es el último día del curso propedéutico.
    Si bien es cierto que aún no se define la fecha de publicación de resultados, debemos estar pendientes para cualquier aviso.
    Saludos

  • Ada

    Buenas noches.
    Me disculpara usted, Sr. creador de la pagina. Pero los que empezamos el curso desde que inicio nos informaron los tiempos y sabemos que el cierre de la plataforma para los de nuevo ingreso es mañana, Y los resultados nos lo daran pronto.
    Leo demasiada negatividad. En lo personal y creo que lo digo por mis compañeros tambien, nuestra maestra ha estado siempre al pendiente. He inmediatamente nos contesta ante las dudas.
    Saludos, Y que este usted bien.
    PD. En todo lo largo del mes y medio que ha durado el curso, hemos aprendido muchos temas.

    • naty

      en eso tienes razón ada, sin embargo la convocatoria señaló otros plazos, tanto para realizar el curso propedeutico como para dar los resultados, que para mi gusto debieron respetarse conforme a la misma.

      Por otro lado, supuestamente nos darían resultados el 10 de diciembre, y hasta el momento no he encontrado ninguna liga o dirección en la que pueda visualizarlos.

      Finalmente, no omito decir que me encuentro absolutamente de acuerdo con el autor del artículo, pues es una universidad con amplios recursos cuya formalidad es ausente, sin embargo para muchos de nosotros es nuestra única opción para estudiar, ya sea por el tiempo o por el $$.

  • RICARDO

    Me parece muy irresponsable publicar algo asi sin ni siquiera estar informado, todos los que hicimos el proceso estabamos enterados de que terminaba el miercoles 26 de noviembre, y como dicen mis compañeros la maestra siempre estuvo al pendiente de todo y me respodía rapidamente cualquier duda.
    Que se podía esperar de una publicación donde el autor ni siquiera publica su nombre.

  • Rosangela

    Esta interesante el artículo crítico que no esta usted presentando. Pero en efecto, existe mucha negatividad en lo que usted escribe, probablemente porque usted ya lleva más tiempo en este sistema, el punto de vista que tenemos los que estuvimos en este proceso dentro de la Universidad, es completamente diferente la perspectiva que, al menos a mi parecer, es otra, Ciertamente tienen sus detalles, pero ello no ha implicado el proceso sea más largo de esperado. Se extendio unos días más, pero creo que lejor de perjudicar, yo creo que ayudo a algunos que iban un poco más desfasados en las actividades para poder ponerser al corriente. De no ser aceptada en esta modalidad educativa, me voy con un buen sabor de boca. Saludos.

  • Gerardo

    Yo creo que antes de estar publicando estas críticas deverian leer bien la convocatoria .. Y en la parte de hasta abajo dice que las fechas podrían cambiar debido a los procesos de el alumnado.
    Creo q se modificaron para dar un poco mas tiempo en el tercer y cuarto período del curso propedéutico .. Lo mas importante es que aun estamos en fecha para iniciar el cuatrimestre a los de nuevo ingreso que será hasta enero 16 del 2015. Saludos

  • dan

    Estimado WebMaster, administradores de la UNAD, estudiantes y aspirantes.

    Mi humilde opinion

    1.- La UNAD Mexico es una de las mejores ideas que el gobierno mexicano (SEP) esta proponiendo para el apoyo de todos nosotros! Y en largo plazo para el apoyo a la economia y el bienestar social. Especiamentel que es un servicio que se da de forma gratuita a todos los que quieren seguir superandose.

    2.- El gobierno destina alrededor de 300 millones de pesos anuales a la UNAD y aun asi no han podido mejorar los servicios, los plazos?
    La UNAD esta utilzando una herramienta gratuita llamada Moodle potente, pero que la UNAD apesar de tener la ingenieria de Software no pueden optimizar?
    Con tantos administradores, no pueden hacer que los plazos sean puntuales? La UNAD exige que los alumnos sean puntuales, ellos no pueden poner el ejemplo?

    La pagina web de la UNAD es un poco dificil de navegar, en especial para personas mayores, personas que no tienen acceso a equipos de computo que no tienen experiencia con las computadoras y esto a provocado que muchos por la deficiencia de buen dise;o web hayan perdido la oportunidad de seguir superandose y desanimandose (Solo por un par de dias en dise;o). Si comparamos esto con una organizacion sin animos de lucro como es el “edx.org” la UNAD padese gravemente de dise;o a pesar de los millones que el gobierno invierte en ella y que todos pagamos con nuestros inpuestos y aun asi la UNAD hace uso de herramientas (poderosas) gratuitas o de bajo costo como son los MOODLES que ahorran dinero y quiza tiempo para los administradores de la UNAD pero que les falta optimizar.

    3.-La UNAD cadese de comunicados por email para los aspirantes (no se si es lo mismo para los estudiantes) esto es super sencillo de hacer con un script y una base de datos. Y que hasta blogers independientes (con poco o nulo capial) pueden sustentar un newsletter y emails de comunicados. con una hora de un administrador que haga los comunicados, ahorraria cientos quiza miles de horas a muchos aspirantes, entrando a diario a la pagina de la UNAD y con ello reducirian el trafico, asi disminuyendo las demoras de carga a la pagina de la UNAD

    4.-Unad de las formas que muchas empresas consiguen trabajo de bajo costo, es por medio de “internship” o practicas profesionales. Estoy seguro que muchos alumnos estarian orgullosos de poder ayudar a la universidad que les provee estudios de forma gratuita y a la vez la univerisdad se puede ahorrar dinero de esta forma y ahorrando dinero a mexico o invirtiendolo en mas licenciaturas.

    5.-La UNAD goza de la mejor mercadotecnia que existe, el mensaje de boca en boca, pero creo que tambien necesita de apoyarse de la licenciatura de Mercadotecnia para seguir dando a conocer los servicios a mas mexicanos. (Nota: Esta es una inversion a medio-largo plazo, con mas personas inscribiendose, mayores fondos del gobierno, mayor el numero de licenciados, mexico gozara con una mejor economia y con mejor seguridad, etc)

    Nota: Estoy en favor de que se invierta en este tipo de ideas, escuelas (Espero tambien ver pronto bachilleratos en linea, gratuitos). Y tambien estoy en favor que estas mismas traten de buscar formas gratuitas o de bajo costo. Pero que hagan buen uso de los recursos y que la UNAD tambien innove tal como nos piden que nosotros seamos innovadores. De hecho creo que un apoyo muto es de las mejores formas. No todo es dinero y fondos, las mentes y el conocimiento son herramientas mucho mas poderosas.

    Espero que la UNAD pueda seguir innovando y si necesitan ayuda, solo haganoslo saber a los estudiantes y aspirantes, que de seguro todos estaremos listos y orgullosos de poder ayudar.

    Saludos

    • Anónimo

      Ya hay prepa en línea gratuita 🙂

  • Dario Neri

    Lo único que me interesaría de todo lo que comentan, seria, mejorar los errores que hay, y que se ponga mas atencion en la informacion que la unadmexico debe proporcionar.

  • Yessica

    jajajajjajaja a si? pues estamos a 12 de Diciembre y no nos han dado resultados de las personas que fueron aceptadas jajajajajajajajaja

  • Alberto Ameneyro

    Bueno… tenemos que tener en cuanta algo, y se que muchos me van a odiar por lo que voy a decir, por que muchos se van a sentir aludidos e incluso insultados, pero es necesario decirlo!!!

    En Mexico tenemos una enferemdad, muy grave por cierto, que se llama “prorroguitis”, y por desgracia, no hay un sistema de salud, ni dependencia que pueda contra esto. Cuales son los sintomas? Simple “dejar todo hasta el ultimo momento, al fin que nos van a dar prorroga para hacerlo”, Y lo vemos en todas partes, para la verificacion del auto, prorroga, para la licencia, prorroga, para la tenencia, prorroga, para el pago de la colegiatura del niño, prorroga. Raro seria que en una Universidad no se diera eso, y pues es lo que enseñan a los alumnos… Siempre hay y habra prorrogas para todo, y.. a los que cumplieron en tiempo y forma??? “que me importa!!!, ya cumplieron, yo por lo mientras me fui de pachanga y ando haciendo mis trabajo al munito para el cierre de la plataforma” y mas grave aun!!!! ya que cerraron ando rogando y suplicando a mi tutor que me califique y me revise… Y hubo casos, lo pueden leer en los comentarios del muro del “Propedéutico UnADM 2015-1”.

    Pues la razon es obvia: Todos los retrazos que se han dado en la entrega de resultados han sido por eso: que en la Etapa 1 se saturo la plataforma, que en la Etapa 2 se saturo la plataforma, que en la Etapa 3 se saturo la pltaforma y pro eso dieron mas y mas dias para terminar… pero… ya pensaron poe que se saturo??? Pues simple: Por que lo dejaron para el ultimo minuto hacer todo y andar corriendo respondiendo examenes!!!. No quiero pecar de algo que simplemente no soy, pero en mi caso, cumpli en tiempo y forma, desde la fecha que indicaban que iniciaba la etapa, hacia mis actividades, que si, fueron pesadas y si, costaron trabajo, (despues de 20 años de no estudiar matematicas, ni conjuntos, ni estadistica, creo justo que sea dificil) pero aun asi, en promedio termine mis actividades cuando mucho al 3er dia de haberse abierto la Etapa. y cual es la sorpresa??? que un ejercito de “Prorrogatiados” (algo asi como zombies infectados de prorroguitis) tenian mas dias para resolver loq ue se puede resolver en cosa de 2 horas y con mas calma!!!

    Lo siento jovenes, pero miestras sigamos cayendo en esa voragine de dejar las cosas al ultimo, vamos a seguir teniendo saturaciones, y dobre todo incumplimiento en las fechas compromiso…

    Tanta culpa tiene la Universidad, debe ser inflexible en las fechas (como lo es la Prepa en Linea-SEP, ahi se cierra el domingo a las 23:55 horas y ¡¡SE CIERRA!!, si acabaste y lo mandaste, Like, si no, pues ya perdiste esa falificacion), por que hoy, somos nosotros (por solidaridad, mas que nada, por en realidad los culpables fueron los informales que no cumplieron en tiempo y forma) los culpables de que los resultados no hayan salido segun la convocatoria, el dia 22 de noviembre…