Las universidades privadas buenas son caras ¿será?




Existen en México un pequeño grupo de universidades privadas que tienen una especial fama o renombre entre la comunidad de alumnos de bachillerato particular, y también del público en general.

Entre ellas se encuentran:

  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad La Salle, ULSA
  • Universidad Anáhuac
  • Tec de Monterrey, ITESM
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente,ITESO
  • Universidad de las Américas Puebla, UDLAP
  • Universidad del Valle de México, UVM
  • Universidad Intercontinental, UIC
  • ITAM, por supuesto.

Y si no menciono otras, es porque no están en dicho selecto grupo.

Con esto no quiero decir que no sean buenas universidades las otras, solo quiero decir que no es lo mismo decir que eres egresado de la Universidad Insurgentes a ser egresado de la ULSA; aunque hay alumnos de dicho selecto grupo que, conociéndolos, te cuestionas la manera que logró pasar el bachillerato, pero ese es otro tema.

Lo cierto es que hay escuelas muy por debajo de la calidad educativa y muy por debajo del renombre que tienen cuotas demasiado caras. Hay alumnos dentro de esas universidades porque simplemente no conocen el mercado de opciones y se van por la primera que les dice su poco juicio.

En la Modalidad Abierta o a Distancia en México, existen programas de licenciatura y posgrados con muy buenos precios. No hay muchas opciones, pero sí las hay de distintas carreras con baja y mucha demanda.

Ejemplo de esto es la Universidad Intercontinental (UIC) que  tienen programas de Licenciatura como Psicología, Derecho, Mercadotecnia, Relaciones Comerciales Internacionales y Administración Estratégica, que tienen cuotas mensuales por materia de solo $1,500 pesos mexicanos. En dicha universidad, se cursa una materia en 5 semanas, posteriormente se deja una semana administrativa y de inmediato inicia la siguiente materia, y lo mejor de esto es que no cobran la famosa inscripción, que sabemos en muchas universidades son cuotas elevadas. Como mencioné en una publicación pasada, las privadas manejan la cuota pública, pero para quien pregunta directamente se les ofrece descuentos muy buenos.

La Universidad Iberoamericana tiene una serie de programas de titulación como Técnico Superior Universitario, entre ellas: Producción Gráfica, Sistemas Administrativos y Contables, Hoteles y Restaurantes, Software y Diseño Mecánico y Manufactura. Estas opciones se ofrecen con un costo de $775 pesos mexicanos ¡increíble! Ciertamente no se ofrece en la Modalidad Abierta o a Distancia, pero a pesar de tener que ir de Lunes a Sábado, la ventaja que el horario no es tan extendido, pudiendo elegir un horario vespertino o incluso nocturno. Valía mencionar esta opción.

La Universidad de las Américas Puebla, tiene varias maestrías online cuyos precios son de aproximadamente 10 mil pesos mensuales, Sin embargo, ofrece un par de programas que le pueden interesar a quien le gusta la enseñanza en educación básica y media superior, las titulaciones son “Maestría en Educación Básica” y “Maestría en Educación Media Superior” y lo sorprendente es que son 10 materias de todo el programa con un costo de solo $4,400 pesos por materia, es decir, $2,200 pesos al mes, pues una materia se cursa en 2 meses. ¡Por una titulación de la UDLAP, es increíble!

Hay diversas opciones en el mercado educativo, solo hace falta indagar un poco mas, de este modo, si planeas estudiar algo en la modalidad a distancia o abierta no caigas en una universidad pagando más de 2 mil pesos mensuales y que solo los familiares que la crearon la conozcan.

¡Infórmate! La información es Capital que puedes usar para beneficiarte.

Comparte tu opinión con la comunidad

comentarios acerca de esto