Desarrollo comunitario

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales capacitados en elaborar  proyectos comunitarios innovadores desde el ámbito técnico, científico, que les permita promover y desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas en la investigación económica, antropológica y sociocultural, bajo el enfoque del desarrollo sustentable, para dar respuesta a las demandas sociales.

 

PERFIL DE INGRESO

Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

  1. Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior.
  2. Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y, en su caso, instructivos que al efecto emita la Universidad.
  3. Ser aceptado mediante la evaluación de selección que al efecto tenga establecida la Universidad.

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

  • Capacidad de adaptación a la dinámica de auto-aprendizaje y de trabajo colaborativo.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para comunicarse de manera efectiva.
  • Sentido de compromiso para organizar debidamente su tiempo de estudio.

Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Desarrollo Comunitario son:

  • Ética, valores y responsabilidad social.
  • Flexibilidad de pensamiento a nuevos modelos teóricos.
  • Tolerancia y respeto a nuevos paradigmas.
  • Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.
  • Análisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, administrativas y de la salud.
  • Interés por la resolución de problemas desde la participación y organización social, por la diversidad, y por grupos minoritarios.
  • Interés en realizar proyectos de desarrollo y de intervención de acción para el beneficio de las distintas sociedades.
  • Interés por la investigación (producción, innovación, socialización, publicación), y por proponer alternativas a partir de metodologías del desarrollo comunitario social y sustentable
  • Interés por el desarrollo social, ambiental, de la salud, humano, político, desde el enfoque sustentable y de la recuperación de recursos, tanto humanos, como naturales y materiales.

 

PERFIL DE EGRESO DE TSU

El(la) egresado(a)  de la carrera de Técnico Superior Universitario en Desarrollo Comunitario será capaz de:

  • Realizar planes  de intervención comunitaria que rescate de forma holística las demandas, culturales e históricas  para la mejora de la comunidad-región.
  • Elaborar proyectos  que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legales y los relativos a los usos y costumbres con la finalidad de promover el  desarrollo a la comunidad-región.
  •  Seleccionar normas y criterios socialmente válidos.
  •  Reconocer las tecnologías existentes relacionadas con los usos y costumbres de la comunidad para fomentar la adquisición de nuevas formas de sustentabilidad.

PRIMER CUATRIMESTRE

Estadística Básica 
Contexto Socioeconómico de México 
Fundamentos de Investigación 
Desarrollo Humano 

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SEGUNDO CUATRIMESTRE

Metodología de la investigación 
Cultura y vida comunitaria 
Desarrollo sustentable 
Teoría de sistemas 

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TERCER CUATRIMESTRE

Sistemas de producción 
Fundamentos de administración 
Desarrollo regional y rural 
Comunicación oral y escrita I

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CUARTO CUATRIMESTRE

Análisis cualitativo
Informática para administración 
Tecnologías y desarrollo comunitario
Comunicación oral y escrita II

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QUINTO CUATRIMESTRE

Metodología de elaboración de proyectos I
Introducción a la contabilidad y costos
Ética, ciudadanía y sustentabilidad
Técnicas y tácticas grupales

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SEXTO CUATRIMESTRE

Administración y evaluación de proyectos
Psicología Social e intervención comunitaria
*Política social de desarrollo
*Economía

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* En los estudios de TSU se cambian a un 7mo cuatrimestre  estas 2 materias para cursar la de Práctica Profesional I y se agrega en dicho  Séptimo Cuatrimestre, además de dichas 2, las de Práctica Profesional II.
 
Consultar el esquema final de TSU dando click AQUÍ. 

PERFIL DE EGRESO DE LICENCIATURA

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

  • Capacidad de adaptación a la dinámica de auto-aprendizaje y de trabajo colaborativo.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para comunicarse de manera efectiva.
  • Sentido de compromiso para organizar debidamente su tiempo de estudio.

Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Administración de empresas turísticas son:

  • Flexibilidad de pensamiento a nuevos modelos teóricos.
  • Tolerancia y respeto a nuevos paradigmas.
  • Ética, valores, y responsabilidad social.
  • Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.
  • Análisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, administrativas, y de la salud.
  • Interés por la resolución de problemas desde la participación y organización social.
  • Interés por la diversidad y grupos minoritarios.
  • Interés en realizar proyectos de desarrollo y de intervención para mejoramiento de las distintas sociedades.
  • Interés por la investigación (producción, innovación, socialización, publicación).
  • Interés por el desarrollo social, ambiental, de la salud, humano, político, desde el enfoque sustentable y de la recuperación de recursos; humanos, naturales, materiales.

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

Metodología de elaboración de proyectos II
Informática para administración II
Formación y capacitación
Psicología social

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OCTAVO CUATRIMESTRE

Desarrollo regional II
Política social de desarrollo II
Análisis e interpretación de estados financieros
Interacción sociocultural

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NOVENO CUATRIMESTRE

Sustentabilidad: bióticos y abióticos
Desarrollo rural II
Comunicación oral y escrita III: Presentaciones ejecutivas
Estancia II

DÉCIMO CUATRIMESTRE

Legislación en organismos de apoyo y sustentabilidad II
Sustentabilidad: sistemas de producción agrícola, ganadero y forestal
Desarrollo alternativo I
Introducción a la economía

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DECIMOPRIMER CUATRIMESTRE

Sustentabilidad: artesanal e industrial
Evaluación de la sustentabilidad
Desarrollo alternativo II
Economía

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DECIMOSEGUNDO CUATRIMESTRE

Seminario de investigación
Estadía

 

OPCIONES  DE TITULACIÓN

Acreditar el 100% de los créditos del plan de estudios.

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LIBERACIÓN DE SERVICIO SOCIAL

Realizar los Proyectos terminales I y II los cuales suman un total de 500 horas.

 

INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL

Requerimientos de los Sectores Público, Privado y Social

  • Desarrollo productivo integral mediante proyectos innovadores.
  • Proyecto de intervención para el desarrollo local.
  • Administración e identificación de recursos para la producción y generación de excedentes locales.
  • Recuperación de saberes populares y formas de organización locales.
  • Capacitación y gestión para el desarrollo.
  • Investigación e intervención.
  • Diseño e implementación de acciones que permitan el desarrollo de la localidad a través de estrategias de participación.
  • Inclusión de la categoría de género y equidad.
  • Diseño de programas de participación para la educación y promoción de factores del desarrollo.
  • Salud integral, social y psicológica, de la población.
  • Uso de Índices de marginalidad, natalidad, mortalidad, urbanización, ingresos, prácticas de salud, educación, violencia y áreas de inserción laboral, entre otros, en términos medibles y dimensionales para incluirlos en proyectos de investigación y/o proponer ejes de acción en las agendas de gobierno y en la gestión local.
  • Generación de pequeñas empresas con elementos de gestión, administración y aprovechamiento de recursos humanos, económicos y sociales.

Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

  • Planeación y evaluación de proyectos para desarrollo local.
  • Promoción de políticas tanto culturales como públicas.
  • Investigación, innovación y acción participativa.
  • Potencialización de los recursos y saberes locales.
  • Centros de capacitación, de intervención, y de desarrollo comunitario.
  • Institutos de educación.
  • Capacitación de promotores comunitarios.
  • Desarrollo ambiental, alternativo, educativo, social, sustentable y humano.
  • Gestión de gobierno y en educación social.
  • Consultoría en desarrollo de proyectos.
  • Programas de orientación e intervención.
  • Promoción y prevención en la salud social, psicológica, sexual-reproductiva, materno infantil.
  • Desarrollo de programas educativos para la equidad de género.
  • Desarrollo de programas administrativos para los recursos de la población.
  • Planificación y desarrollo de la urbanización.
  • Incorporación de herramientas tecnológicas para el desarrollo productivo.