Modelo Tecnológico de la UNADM

El modelo tecnológico de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) está compuesto por los grandes ámbitos en los que se llevan a cabo las actividades operativas; son las instancias tecnológicas que permiten atender a la comunidad UnADM  y al público en general, al campus virtual, a los servicios de comunicación, biblioteca digital, canal TV UnAD , así como al sistema de administración escolar y al portal institucional. Al conjunto de estos componentes lo denominamos Plataforma tecnológica; cuyos componentes son:

  • Centro de datos
  • Portal institucional
  • Plataforma SEP@prender (campus virtual)
  • SIGE
  • Plataforma de correos
  • TV  UnAD
  • Biblioteca digital (actualmente en desarrollo)
  • Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU)

Cabe mencionar que el Programa UnADM ha optado por el uso de software libre, lo cual representa importantes ventajas de accesibilidad, como lo demuestra el extendido uso de estas herramientas tanto en el ámbito educativo como en el de importantes corporaciones comerciales.

Centro de datos

El centro de datos es la infraestructura en la que residen físicamente los servicios que permiten la operación cotidiana del Programa UnADM. Por tanto, cuenta con una arquitectura robusta para soportar una gran demanda diaria de “acciones” de parte de los usuarios.

En el centro de datos se administra la capacidad de respuesta del sistema informático del Programa UnADM. La configuración de las aplicaciones y la de los módulos de procesamiento determinan la capacidad y la eficiencia de servicios como las aulas virtuales, el correo electrónico, el portal institucional y el SIGE, por lo que el centro de datos es un factor central en el modelo y la plataforma tecnológicos del Programa.

A causa de lo anterior, la Coordinación de Tecnología de la Información y Comunicaciones tiene como su prioridad mantener los servicios en óptimas condiciones, por lo que esta infraestructura tiene un monitoreo constante (24×7×365) para preservar la integridad del sistema y de la información almacenada en el mismo.

Portal institucional

El portal institucional es el espacio de entrada hacia el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia. En éste se ofrece información general para aspirantes y público en general. Asimismo, desde el portal se puede acceder a los demás componentes de la plataforma tecnológica.

Como reflejo de una perspectiva institucional incluyente y atendiendo a la integración social que tiene lugar en las instituciones de educación superior, el portal institucional está disponible en un formato de alto o bajo contraste, diseñado para las personas con debilidad visual, así como en un formato accesible, compatible con dispositivos lectores de pantalla para personas con un grado extremo de debilidad visual.

Asimismo, el portal está desarrollado a partir del sistema de administración de contenido (Content Management System: CMS) de código abierto Joomla!, uno de los gestores más potentes, con mayores posibilidades de adaptabilidad, diseño y de gran aceptación. Cabe mencionar que el portal institucional del Programa UnAD, su carta de presentación hacia la sociedad, fue presentado el 4 de junio de 2010, cuando el C. Maestro Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, hizo la inauguración oficial del primer cuatrimestre de las carreras de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Plataforma SEP@prender (campus virtual)

El campus virtual del Programa UnADM es un desarrollo basado en el sistema administrador del aprendizaje Moodle, que es de código abierto y libre distribución. Tiene implementadas herramientas de trabajo colaborativo y de comunicación asíncronas, acordes a la arquitectura de la plataforma tecnológica.

Las aulas virtuales están distribuidas en distintos servidores, para agilizar el tráfico informático de los grupos asignados a las diferentes aulas. Existen distintas aulas, destinadas para la atención de los distintos cursos activos, tanto para estudiantes como para docentes.

SIGE

El Sistema Integral de Gestión Escolar es una herramienta para automatizar trámites administrativos. Por lo mismo, está enfocado hacia la atención de los usuarios y constituye la primera de varias herramientas diseñadas a partir de la experiencia de los servicios escolares del Programa, y que buscan agilizar varias de las consultas frecuentes.

Plataforma de correos

La plataforma de correos es un servicio institucional mediante el cual la comunidad del programa dispone de varias herramientas de gran utilidad para llevar a cabo sus actividades, así como para comunicarse y recibir información escolar y avisos varios por parte del Programa.

TV UnAD

El canal de televisión de la Universidad Abierta y a Distancia de México, TV UnAD , inició su transmisión el 4 de junio de 2010 a través del Canal 14 de la Red EDUSAT, con programación e infraestructura de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE). TV UnAD también está presente en la red abierta en la dirección http://www.youtube.com/TVESAD, en donde poco a poco se incrementa el número de contenidos producidos al interior del Programa UnAD.

Por sus características, TV UnAD constituye una de las más importantes vías de difusión y divulgación del conocimiento y la oferta académica del Programa, pues no sólo se ofrecen programas de interés general, sino que es una opción para que algunos contenidos educativos de las carreras estén disponibles en cualquier momento, tanto para estudiantes como para las personas que quieran saber un poco más del Programa  UnAD .

Biblioteca digital

La biblioteca digital será otro de los pilares de nuestra plataforma tecnológica. Actualmente se encuentra en la fase de diseño, para lo cual se evalúa las mejores opciones para implementar un sistema capaz de atender a más de 80 mil usuarios, así como almacenar el creciente acervo de recursos digitales.

Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU)

Los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) son instalaciones que cuentan con facilidades de tecnológicas para que la comunidad del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia tenga una alternativa para estudiar y dar seguimiento a sus actividades académicas en línea, así como llevar a cabo sesiones presenciales de apoyo, según la disponibilidad de cada centro.

Los Centros se encuentran distribuidos en todo el país, en instituciones de educación superior y organizaciones con las que el Programa tiene convenios de Colaboración. Es muy importante destacar que, además de tener acceso a las herramientas tecnológicas, en los CAAU hay personal de las instituciones receptoras que presta apoyo a la comunidad del Programa UnAD para que tenga acceso a la plataforma SEP@prender y resolver dudas técnicas generales; sin embargo, cualquier duda en cuanto a los contenidos de los cursos o de trámites escolares debe ser expuesta vía correo electrónico a las instancias adecuadas del Programa UnAD (ver sección de Contacto).

Las principales facilidades tecnológicas que están disponibles en la mayoría de los CAAU son:

  • Equipo para videoconferencia
  • Decodificador para la red EDUSAT
  • Equipo de cómputo multimedia
  • Adecuaciones para el acceso de las personas con discapacidad:
    • Rampas
    • Equipo de cómputo con dispositivos de apoyo (lectores de pantalla, aplicaciones de accesibilidad, impresora braille, entre otros)

Todos los elementos anteriores cumplen una importante función en el modelo operativo del Programa UnAD. Como un modelo centrado en el estudiante, como sujeto que experimenta el aprendizaje, los componentes de la plataforma tecnológica constituyen ámbitos complementarios de la vida universitaria. Tanto estudiantes como docentes pueden comunicarse, llevar a cabo sus actividades, cursos, evaluaciones y efectuar trámites mediante la plataforma:

 

Como vemos en el diagrama, la base de la infraestructura es el centro de datos, que provee la información necesaria para el SIGE, el Campus virtual y el Correo. La biblioteca virtual y TV UnAD son repositorios de información multimedia y también son parte de la infraestructura informática. El portal UnAD, el Campus virtual y el CAAU son espacios de interacción para la comunidad del Programa, por lo que los usuarios se encuentran en la parte superior del esquema.

Finalmente, se puede afirmar que el modelo tecnológico del Programa busca proveer los medios y recursos para llevar a cabo los objetivos institucionales de la Universidad Abierta y a Distancia de México.